sábado, 4 de febrero de 2012

Derbi Rabasa Panther Mach-2

Aquí os presento la mítica bicicleta Derbi Rabasa Panther Mach-2 , como podeis leer en el enlace (en catalán) la empresa Derbi (DERivados de BIcicleta) comenzó llamándose Rabasa (apellido de su fundador Simeón Rabasa Singla), y  fabricando bicicletas, hasta que en en los años 40 del pasado siglo empezó a crear ciclomotores,  para acabar presentando en 1950 la primera motocicleta de 250cc, la DERBI 250.
La mías, es el modelo que sacaron a finales de los '70 y principios de los '80, como podeis apreciar en las fotos tiene todo original (a excepción del foco delantero)






Conserva las pegatinas originales, aquí el detalle de la marca:










El estado general es bueno, para la edad que tiene, y para la relación precio-estado de conservación,  ha resultado un regalo.(por Internet piden hasta 250 euros por alguna en peor estado!!)
Presenta ligeros óxidos superficiales en los cromados, nada que no se pueda eliminar, y lo que peor tiene son las cubiertas de los neumático (las originales Michelin 20x2.12) que están ligeramente agrietadas, así como el sillín, que también está agritado en el lateral:



















El freno de tambor trasero funciona bien, así como los amortiguadores, la verdad es que es una gozada llevarla!

















Lo peor es el peso, hace un total de 20 quilogramos!!!!! Hay que tener unas buenas piernas para mover semejante trasto!!!
Una de las cosas que me han llamado más la atención, es que los guardabarros son de hierro, de hecho práticamente la bicicleta entera está hecha de hierro, a excepción de los pedales, puños, y ruedas.
Aquí os paso alguna foto más de la bestia:



 
Voy a intentar restaurarla un poco, limpieza y engrasado, cambio de cables, etc.. si puedo cambiaré las cubiertas de las ruedas, aunque creo que va a ser un poco complicado conseguir unas con las mismas medidas, y paso de cambiarle las llantas... y tampoco le voy a repintar el cuadro, ya que conserva las pegatinas originales, y paso de complicarme la vida para conseguirlas de nuevo.
Ya iré informando de los avances.....
Un saludo amigos/as

12 comentarios:

  1. Buenas, yo acabo de conseguir mi panther,la recojo este jueves y estoy ilusionao como un niño pequeño.Voi a intentar dejarla bien porque tambien esta algo desgastada y me he metido en algunos foros para averiguar el nombre de las cubiertas originales. Me lo paso de puta madre viendo como restaurais vuestras bicis.un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ei!!
    no había visto tu comentario!!!
    las cubiertas originales son Michelin, en principio son diferentes la delantera respecto a la trasera. (en mi caso venía con las dos iguales)
    Originalmente la trasera era el modelo Michelin BIB CROSS.
    Te pongo unos enlaces que te serán muy útiles: (en catalán, tendrás que utilizar el google translatorrrr!!!)

    http://bicinova2.blogspot.com.es/2012/01/rabasa-derbi-panther-cross-mach2-retro.html

    http://bicinova2.blogspot.com.es/2012/06/rabasa-derbi-panther-cross-mach2-yellow.html

    todavía se pueden conseguir piezas de segundamano en Milanuncios, ebay, etc... todo es ponerse.

    Ánimos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo!! gracias por esos linkazos,me ha venido de lujo sobre todo para poner a punto el freno de tambor.
    Ya la tengo funcionando aunque le voi a dar unos retoques esteticos y eso.
    Ahora me he metido con una motoreta 2 y una bicicross bh plegable...creo que tengo diversion para 3 o4 mesecitos jejejj un saludo y gracias de nuevo por la informacion y el animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyyyy!!
      Muy bien!! Lo tuyo es vicio jajajaja!!!
      Dale duro ahí, por cierto o sé si lo conoces, el foro ''bicischopper'' :

      http://www.bicischopper.com/foro/index.php

      Hay un apartado de clásicas (abajo del todo), en el que puedes ver las restauraciones/customizaciones que hace la gente y sacar ideas:
      Por ejemplo una GAC Crosseta:
      http://www.bicischopper.com/foro/index.php?topic=7369.0

      Una Motoretta:
      http://www.bicischopper.com/foro/index.php?topic=8149.0

      O por ejemplo esta otra Motoretta, que la modifica bastante pero queda espectacular (para mi gusto, claro)
      http://www.bicischopper.com/foro/index.php?topic=5502.0

      Por cierto esto me hace pensar que tengo una Motoretta-2 por casa..... a ver si le hago algo parecido...jajaja
      Ánimo y dale duro!!!
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La mía es roja, y las pegatinas tienen color blanco y amarillo, así es como reconozco la original, también en azul : os adjunto un link de bicinova2 donde encontré una igual que la mía pero azul, la ha mejorado, la ha limpiado y le ha cambiado lo que estaba estropeado (está preciosa!!!). Mi bicicleta tiene todo original, menos el timbre y la mecha que le puse a los ejes de las ruedas, deciros que venían las dos ruedas iguales Michelin cobra 20.2.125 de color negro, como las del link que os adjunto pero en negro, visteis! los tacos son diferentes a esas ruedas que citáis que también son de Michelin. ¿Alguien sabe si se pueden conseguir todavía esas ruedas la recámara y la cubierta sobre todo?¿se podrían conseguir macizas? Es que la dejé muchos años sin usar y al desinflarse las ruedas se han podrido las gomas. ¿Cómo puedo limpiar el freno de tambor posterior? Ai como me gustaría revivirla!

    ResponderEliminar
  6. http://bicinova2.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html este es el link, que se me había olvidado!!! es preciosa en azul!!! pero la mía me trae tantos recuerdos!!! la mia es roja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa pero no había visto tu mensaje.
      Las ruedas originales de la Panther, si no recuerdo mal eran Michelin, modelo BIB Cross para la rueda trasera, mira éste enlace en el que restauran una, seguro que coges ideas:
      http://bicinova2.blogspot.com.es/2012/01/rabasa-derbi-panther-cross-mach2-retro.html
      Para el tema de piezas, a parte de las páginas típicas de anuncios Segundamano, Milanuncios,etc... te recomiendo esta:
      http://bmx80.com/
      Saludos, y siento no haberte contestado antes!!!

      Eliminar
  7. Ola chicos ke maravillas de bicis llo e adkirido una ime gustaría saber de ke año es Melo podréis decir tiene número de chasis donde gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, alguien sabe el nombre del color rojo o el codigo de color de una panther match 2 roja? Grax

    ResponderEliminar
  9. I have a Rabasa Panther mach 2. All original parts and stickers, full working order can be I'd den away. Has been locked in a garage for the past 390 years. I want to sell it for €250. Email me for photos and more information. Thank you.

    ResponderEliminar